La energía es una forma de poder. Como tal, es codiciada y puede ser tanto una fuente de riqueza como de fricciones. Postular la integración energética en Sudamérica supone reconocer su carácter estratégico, vale decir, subordinar su valor de mercado a metas integradoras con una perspectiva de largo plazo. Para perseverar tras semejante objetivo es necesaria una clara y firme voluntad política por parte de las Estados participantes.
La vocación integradora energética deberá superar no solo viejas odiosidades vecinales. Su principal escollo será el potente bloque de intereses creados que suele asumir la expresión de patriotismo económico.
La energía y el poder
Raúl Sohr
Hoy no voy a hablar tonteras ni analizar tipos de programa de los 90, si no que de la
Implementación de la energía nuclear en chile y en parte de porque creo que no se hace. Boris me pregunto el otro día ¿porque no habían centrales en Chile? a lo que yo respondí POR FALTA DE Huevos.
Si Brasil y Argentina tienen dos centrales y ambos pretenden construir otra mas respectivamente porque Chile no.
OK se están dejando de construir las centrales, pero no por inseguridad o falta de
Materia prima, (Australia y Canadá son las mayores fuentes de Uranio del mundo, eso
sin contar que son países increíblemente estables) si no gracias a los amigos
ecologistas que no quieren a nadie, ni fuentes nucleares, ni hidroeléctricas, ni de hidrocarburos, (ojo yo no apoyo a estas ultimas), pero apoyan la energía solar, eólica y biomasa, pero estas son solo el 0.8% de la energía que se utiliza en el mundo, COMO PRETENDEN ABASTECER EL RESTO? además de que el buen país del norte y el ex alcohólico ese pretenden que todo el mundo quiere construir bombas entonces para ellos central nuclear es igual a bomba, y como uno les puede decir que no y salir sin ni un problema (noooo si ellos no extorsionan a nadie) No hacemos nada.
Si eres ecologista claramente estas contra el calentamiento global, si es así, porque no apoyar un programa de central nuclear que disminuiría sustancialmente las emisiones de CO2 a la atmósfera, o sea, Finlandia esta construyendo la mayor central nuclear del mundo... Finlandia ellos si que tienen conciencia ecológica y bien que pueden construir una central tranquilamente.
otro de los argumentos en contra es que los desechos radiactivos provocan accidentes, bueno cualquier industria mal manipulada provoca accidentes, se arregla con una buena legislación y buenos estándares de seguridad nada mas, y por favor nadie me trate de refutar esta idea poniéndome de ejemplo a Chernobyl, o sea si quieres hacer una central de armas nuclear desde una fabrica civil mas encima abaratar costos, no puedes esperar que no hayan accidentes ( sin contar que no eran los maestros de las mantención).Además que mas de 400 centrales funcionando simultáneamente alrededor del mundo demuestran que no son tan inseguras como dicen, de hecho dejan en claro que la seguridad en las centrales tiene números positivos.
Si bien nadie ha dicho que comprar Uranio o que construir una central es barato,
los beneficios son mucho mayores que los costos.
Otro problema es que la presidenta, no se si por ignorancia de sus asesores (la cual puede llegar a ser infinita, ya lo demostraron en su visita a Japón) o por mera política, LE PROMETIO A LOS ECOLOGISTAS NO DESARROLAR UN PROGRAMA NUCLEAR EN SU GOBIERNO, y después se manda frasecitas como "todos sabemos los peligros de las plantas", si como también conocemos los peligros de las fabricas de armamento, las centrales de gas, y la destrucción que provoca instalar una central hidroeléctrica. Es cosa de hacer las cosas bien, nada mas.que de aquí a quince años vamos a estar hasta el cuello con las necesidades energéticas, que pretenden? construir mas industrias que funcionen a Diesel, seguir peleando con Argentina por el gas, y rezando por que no nos lo corten en invierno. Podemos construir una central y encontrar un equilibrio positivo en el cuidado del medio ambiente.
En resumen en Chile se puede tener una central, tenemos los ingenieros, los técnicos, y los científicos para ello, los únicos frenos son, la política, la educación, a la gente y un par de pantalones bien puestos.
PS: gracias a Patrick Moore por los datos que salvajee de su entrevista en Que Pasa.