Han habido muchas ocasiones en la vida en que de alguna u otra manera nos hemos visto enfrentados a una situación como ésta, existirá de alguna forma la “venganza justa”? este es uno de los sentimientos que más consume a los seres humanos, inclusive llegando a limites insospechados hasta el punto del desconocimiento de uno mismo.
Existen muchos dichos que hablan de este sentimiento que consume la vida, los principios y nos vuelven indolentes y nos mata el alma que alguna vez tuvimos,
como:
- "La venganza es el manjar más sabroso condimentado en el infierno". (Walter Scott)
- "La venganza es un guiso delicado que los espíritus selectos prefieren comer frío". (Anónimo)
... una para el cierre
- "El que amenaza, pierda la ocasión de la venganza". (Anónimo)
Existen muchas otras, así como también la gran mayoría coincide en que es malo, por supuesto que lo es, sin embargo, se deben tener características bastante especiales para no acceder o cometer este sentimiento, de los cuáles hay de variados tipos también, los maquiavélicos por ejemplo, que a decir verdad hay que ser un soberano hijo de la gran... para llevarlo a cabo a la perfección, y más aún vivir contigo mismo.
Los otros son una copia, con ciertas variaciones pero que van de la mano con lo irracional e instintivo, en algunas ocasiones mucho debe pasar para tomar armas y hacerlo, en otras casi nada... tan incierto como la vida misma, es la venganza, que quien sea la victima no distinguirá nada, ni raza, credo, sexo... pero si nos preguntamos profundamente, quien tiene la culpa de que ocurra la venganza? la víctima o el victimario?
Por supuesto que puede ser el uno, el otro, o ambos, sin embargo, la "víctima" nunca es inocente, puesto que algo hizo para que se convirtiera en una "víctima" de la venganza o no? en fin no hay ninguna condición fija y por supuesto que el camino más elevado, supuestamente, es no hacer nada, pero me suena a precepto católico, lo conocen? el famoso "creer sin ver"? pero en fin, es sólo una vaga idea de todo lo que se pudiese hablar sobre esto, pero sí es cierto que el corazón se ennegrece, eso sí es cierto.