martes, 15 de enero de 2008

El Camino de la Venganza.

Han habido muchas ocasiones en la vida en que de alguna u otra manera nos hemos visto enfrentados a una situación como ésta, existirá de alguna forma la “venganza justa”? este es uno de los sentimientos que más consume a los seres humanos, inclusive llegando a limites insospechados hasta el punto del desconocimiento de uno mismo.

Existen muchos dichos que hablan de este sentimiento que consume la vida, los principios y nos vuelven indolentes y nos mata el alma que alguna vez tuvimos,

como:

- "La venganza es el manjar más sabroso condimentado en el infierno". (Walter Scott)

- "La venganza es un guiso delicado que los espíritus selectos prefieren comer frío". (Anónimo)

... una para el cierre

- "El que amenaza, pierda la ocasión de la venganza". (Anónimo)

Existen muchas otras, así como también la gran mayoría coincide en que es malo, por supuesto que lo es, sin embargo, se deben tener características bastante especiales para no acceder o cometer este sentimiento, de los cuáles hay de variados tipos también, los maquiavélicos por ejemplo, que a decir verdad hay que ser un soberano hijo de la gran... para llevarlo a cabo a la perfección, y más aún vivir contigo mismo.

Los otros son una copia, con ciertas variaciones pero que van de la mano con lo irracional e instintivo, en algunas ocasiones mucho debe pasar para tomar armas y hacerlo, en otras casi nada... tan incierto como la vida misma, es la venganza, que quien sea la victima no distinguirá nada, ni raza, credo, sexo... pero si nos preguntamos profundamente, quien tiene la culpa de que ocurra la venganza? la víctima o el victimario?

Por supuesto que puede ser el uno, el otro, o ambos, sin embargo, la "víctima" nunca es inocente, puesto que algo hizo para que se convirtiera en una "víctima" de la venganza o no? en fin no hay ninguna condición fija y por supuesto que el camino más elevado, supuestamente, es no hacer nada, pero me suena a precepto católico, lo conocen? el famoso "creer sin ver"? pero en fin, es sólo una vaga idea de todo lo que se pudiese hablar sobre esto, pero sí es cierto que el corazón se ennegrece, eso sí es cierto.

4 comentarios:

Franimé dijo...

Amigo si bien tienes razon en que la vengaza es desatada por alguien que obviamente hizo algo para merecercela tu sabes perfectamente que yo no soy partidaria de practicarla, quizas ya no por un tema de que hay que ser buena gente con los demas blablabla sino por el karma me sentiria muy mal si me vengara de alguien que me hizo algo caeria en el mismo juego de aquel y pagaria karma cmo condenada si me vengara de todos los que me han hecho algo en algun min de mi vida :S asi que no prefiero estar en paz conmigo misma me dan lo mismo los wsn que se pudran solos. jaja
LA VENGANZA NUNCA ES BUENA MATA EL ALMA Y LA ENVENENA
SALUDOS

Nacho! dijo...

La venganza es un tema complicado, ya que aunque sabemos completamente que el coste personal que tiene es alto(en terminos de culpa y el hecho de que no somos unos monstruos), cuando nos hacen mal uno se encuentra en una dicotomia en la cual el no actuar es doloroso (ya que uno se queda con la rabia y el sufrimiento guardado), y el actuar, aunque tentador, nos acerca bastante a una parte de nuestra personalidad que muchos encontramos negativa (aun no dejo de sorprenderme de la propia capacidad de maldad a la que somos capaz de llegar)...

Que hacer ahi, con la posibilidad y la tentacion de la venganza? Personalmente creo que si fuese mejor persona lograria canalizar toda la rabia hacia cosas positivas y no caeria directamente en la venganza, pero como no lo soy, prefiero un poquitito de lo uno, un poquitito de lo otro.

Saludos

Anónimo dijo...

mmm...
interesante articulo, salvo por( bueno tu ya sabes)

muy personalmente creo que la "venganza" es un tèrmino que siempre esta guardado en el arsenal de las personas dèbiles. ahora bien, considero que venganza no es nada màs que el acto de equilibrar las acciones que dañan. obviamente, nuestra naturaleza global, nos dice de forma instintiva que devolvamos el daño. ¿por què digo esto? soy un devoto de animal planet, y se pueden dar cuenta que un pequeño simio se puede vengar del simio alfa cuendo este duerme.
no lo sè con certeza, en este post me considero ignorante en cuento a la conceptualizacion de venganza. sin embargo creo firmemente en EL Equilibrio.

ojo por ojo y medio, diente por diente y medio.

jajaja

saludos

Scientia Est Potentia

Anónimo dijo...

Ufff que complicado el tema... yo rara vez he optado por la venganza, y la llamo venganza porque no creo que haya hecho bien con mis acciones no porque entienda a cabalidad el concepto. Creo que la mayoría de las veces cuando llegamos a considerar el vengarnos es porque estamos seguros de que la otra persona se lo merece... el que estemos en lo correcto es lo que muchas veces olvidamos cuestionar. Por eso prefiero, la mayoría de las veces, que el karma les golpee el culo y que la vida misma se encargue de darles a quienes hacen mal su merecido, probablemente yo también reciba la boleta por las veces en que mi cabeza caliente ha podido más que mi uso de razón.

Saludos amigos ^^