miércoles, 4 de junio de 2008

Software Libre en Brasil

Teniendo aún fresco el recuerdo de la vez que Chile se vendió a Microsoft, me encontré con una interesante noticia con respecto a como otros países administran el software que utilizan... en este caso, Brasil.

Si bien es un país con innumerables recursos económicos y la mayor potencia en América Latina, durante muchos años el gobierno brasileño ha tenido que luchar por superar las grandes barreras que la pobreza ha generado en su sociedad. Y mientras algunas de estas medidas no han sido las más adecuadas, los programas de mayor éxito han sido los proyectos que buscan disminuir la "brecha digital" entre la población, principalmente a través de la incorporación del software libre en los colegios (que les ha permitido movilizar los siempre escasos recursos a otras áreas) y la disminución del nivel de "dependencia digital" que tanto sufren los países menos desarrollados.

¿Que ha generado esto? Que en terminos de desarrollo tecnologico Brasil ha visto como un porcentaje importante de la población ha podido dejar de lado las limitantes de la pobreza y ha comenzado a ser un grupo generador de recursos importantes para el país... recursos que, como bola de nieve, han crecido hasta definir politicas estatales que le han permitido a Brasil disminuir casi en su totalidad el gasto en licencias de aplicaciones y en equipos, aprovechando en este caso el poder, la eficiencia y la flexibilidad de Linux.

La apuesta de Brasil sobre el software libre va más allá, generando varios programas estatales orientados a aprovechar una reserva hasta el momento no habia sido explotada... la originalidad, esfuerzo y disposicion de miles de personas ávidas por un conocimiento que hasta el momento se les habia negado por falta de recursos.... Todo un ejemplo a seguir.

Saludos!

2 comentarios:

Conrad dijo...

Interesante, que buena iniciativa, ahora, por que las grandes empresas prefieren el software propietario? facil viene con garantía y soporte.

Nacho! dijo...

Ahí difiero contigo Boris, ya que cuando compras software propietario tu solo compras una licencia para usarlo, y en el mejor de los casos, el soporte y garantía que trae consigo... mientras que con el software libre tu solo pagas por la garantía y el soporte que realmente usas, ahorrando no solo recursos en licencias, sino también en posibles cambios futuros, ya que la base del software libre recae en que es LIBRE, o sea, modificable desde su fuente para satisfacer TUS necesidades.

Pongamos el siguiente ejemplo: Una empresa que decide mejorar las herramientas tecnológicas de sus trabajadores debe comprar "n" licencias de un sistema operativo (por ejemplo, Windows XP a US$200), más el soporte y garantía, más la licencia de los programas que utilizarán (Office)... versus la misma empresa instalando un sistema operativo libre orientado a empresas como OpenSuse (con un costo por producto de ~$0), instalando software libre que también mantiene un margen de costo cercano a cero y que le deja muchos recursos disponibles para el mejoramiento de las herramientas a utilizar, la capacitación a los trabajadores o la adquisición de soporte para sus productos.

Esta es una de las razones por las cuales los sufridos departamentos de IT (en términos de recursos) en la mayoría de las empresas utilizan Linux para correr sus servidores de forma segura y confiable.