sábado, 6 de octubre de 2007

Acerca de las Planificaciones en los Proyectos del Estado.

Como bien hemos podido comprobar a lo largo de los años, se han gestado un sin número de proyectos hechos por y para el gobierno, debo decir eso sí, que desconozco acerca desde de donde parte todo en el sentido de que quien propone que se haga algo, para que los ministerios, organismos fiscalizadores den el vamos a un proyecto determinado, más claro aún, por ejemplo, “y por que no implementamos un nuevo sistema de transportes?” (no sé quien es el primero en decirlo, y si hay más de alguno que lo puede hacer) Una vez dicho esto, se le da la partida para la etapa inicial en la cuál están las consultoras, quienes hacen una evaluación completa desde como hacerlo, cuanto debería costar, que hacer, como hacerlo, donde empezar, cual será el alcance, cuantas etapas son, los pro y los contra, posibles problemas, planificación completa, periodo de elaboración, periodo de implementación (ojo con esto). Una vez hecho esto l gobierno tira esta propuesta a licitación, en esta licitación es donde participan una o más empresas, que pueden cubrir un todo o parte del proyecto, que es lo que tenemos aquí: (esto es un mero ejemplo, no es todo, si faltan cosas, siempre se puede cooperar posteando)

1) Publicidad, si es para uso público.

2) Información general.

3) Sub-contraciones varias.

4) Mano de obra.

5) Especialistas de distintos campos.

6) Compras de materiales, sea construcción o bien maquinaria (como los buses del Transantiago.

7) Periodo de implementación final (de nuevo, ojo con esto)

Para todo esto hay un organismo que se llama Chile-Compra, en dónde, como ya dije anteriormente se procede a las postulaciones, en esta etapa el gobierno mas menos sabe que es lo que deben proponer las empresas que postulan al proyecto, en dónde también hay un piso propuesto por el gobierno, por ejemplo, el pago total del proyecto son 50 millones de dólares, ahí entran en la primera competencia las empresas postulantes, como dato, quien pida menos de los 50 millones tiene más posibilidades de adjudicarse el proyecto, y obviamente que todo esto sea “bonito”, cabe señalar que no es un solo pago por los 50 millones, sino que mediante los distintos avances de etapas y por lo cuál no hayan atrasos se van pagando hasta llegar a los 50 millones antes nombrados.

Ahora también se debe saber que no es llegar y postular, hay un sinfín de papeles que presentar para ser recién aceptados, como trayectoria, antecedentes, proyectos realizados, recomendaciones inclusive para algunos casos, después de este papeleo, viene un pago por el sólo hecho de postular que va desde 50 mil pesos hacia arriba, sólo por postular!! Obviamente en proyectos millonarios (como el de 50 millones de dólares) el valor asciende a mucho más.

Después de todo este trance, la empresa que se adjudica el proyecto, debe hacer pago en garantía por si hay algún fallo y que además le sirva de incentivo para no renunciar al proyecto y dejar todo a medio camino, el cuál corresponde al 10% del total del proyecto, esto quiere decir, si volvemos al ejemplo del proyecto de 50 millones de dólares, la empresa que se lo adjudico debe dejar 5 millones de dólares, sólo en garantía.

Aparte está el hecho que al comenzar, no hay un pago inicial de parte del gobierno para comenzar la obra, es decir, la empresa debe correr con los primeros gastos en los que hay que incurrir, como contratación de gente, arriendo de maquinaria, (si es que no la tiene) materiales, etc.

Si la empresa no se atrasa, recibe todo el pago después de hecho todo un primer avance, y que no hayan fallas, aquí es dónde entran los organismos fiscalizadores, y así sucesivamente.

Dicho todo esto, quien entonces tiene la culpa de proyectos tan mal ejecutados? Las municipalidades en algunos casos, no hacen nunca los pagos, las empresas se van quedando sin dinero, teniendo que pagar los sueldos, más todo los otros gastos durante meses, y más encima obligando a la empresa a que terminen el proyecto o no habrá ningún pago, inclusive se han terminado los prontos y aún así se toman todo el tiempo del mundo, que proyecto termina bien así?

Ahora les puedo asegurar que el problema no nace de la empresa la mayoría de las veces, recordando el punto del Periodo de Implementación, lo más probable es que en muchos casos el real fue adulterado para terminar antes, ya sea o para ganar más dinero o por presiones “exteriores” ya que quien empezó no se lleva las flores ni las felicitaciones si no está cuando todo haya terminado.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es difícil opinar estando en mi situación, sin embargo, los procesos de implementación y los métodos de evaluación vde proyectos de estado de Chile, no están totalmente normados. Existen muchos métodos y cada ministerio aplica el suyo de forma individual.eso causa disonancia a la hora de aplicar los indicadores, y ciertamente también una disonancia en el formato de planes según proyectos de estado.

Creo, de forma muy personal, que esta publicación, no debería estar en este tipo de blog, pues esta llevando temas de política de hacienda. ( na que ver con los superheroes y ñoñerias varias)

Cristian C-G.
SCIENTIA EST POTENTIA

Anónimo dijo...

http://usuarios.fotolog.cl/f/r/FRANIME/08102007-20_47_00.jpgalign="middle"
S A L U D O S

Anónimo dijo...

Uffff por fin lo leí, y debo decir que te has inspirado bastante en las políticas de estado en tus últimos posts... y conversaciones...

Pero bueno, el porqué quedan algunos proyectos abandonados es porque las fiscalizaciones son las que no están cumpliendo el rol que deberian, además de lo poco que se estudia a las empresas que se adjudican dichos proyectos, por ejemplo las 2 cárceles que quedaron botadas a media construcción fueron proyectos que llegaron a la primera fiscalización y que habian subcontratado constructoras Pyme que corrieron con los gastos, ergo la empresa que se adjudicó la construcción en primer lugar no corrió con los gastos (se endeudaron las pyme)y los demás se llevaron el primer cheque sin hacer ni pagar nada.

En fin, ese es mi mega-aporte xD eso es lo que yo sabia sobre el tema... el resto, pues la típica sinverguenzura del chileno... si hasta en crónicas y libros de la colonia tenemos el referente de la "caracterización del buen chileno" tema que luego voy a seguir investigando como para escribir algo entrete del tema xD

Saludos Borisinho y espero más ñoñes pronto porque sin rol y sin posteos ñoños de parte de los ñoños... pues saca tus conclusiones xD

Cya~

Koke "Gatoapilas" Pardo dijo...

bastante ilustrativo tu post señor Boris.
Pero no sé creo que aparte de comentar el como corre el proceso dentro de un proyecto financiado por el estado, no alcancé a cachar que es lo que piensas TÙ de todo esto.
ahora, creo que muchas cosas fallan por una fiscalizaciòn poco adecuada o "a lo amigo", acostumbrados a promediar para abajo, así nunca alcanzaremos estándares de excelencia
y lo irònico es que somos capaces
OJO CON LA MENTE!