domingo, 21 de octubre de 2007

Herramientas y Decisiones

Una de las cosas que mas me sorprenden es el nivel de automatismo con el que trabajamos en el computador. Un contacto directo con la tecnología que no existía hace diez años atrás.

Y aunque es verdad que este automatismo es útil, porque en estos tiempos la velocidad en la que trabajamos es un elemento muy importante en nuestro desempeño, es también importante destacar que el "automatismo-mecanizado" de todo proceso productivo va en detrimento de la calidad de lo que hacemos, y aun más, de lo que aprendemos con esto.

Esta discusión es muy amplia y variada, por lo que esta vez me detendré solo en el preocupante incremento de personas que simplemente no saben utilizar el computador, sino solo Windows u Office, y que frente a situaciones nuevas o imprevistas simplemente no saben como reaccionar.

Todos sabemos que esta elección deriva principalmente de factores económicos y políticos. Pero me pregunto, si definimos Inteligencia como “la cantidad de opciones factibles que es capaz de producir un sujeto, con el objetivo de realizar una acción o resolver un problema”, el solo conocer una manera de funcionamiento de la herramienta mas poderosa (en la historia de la humanidad) para la toma de decisiones, me parece un comportamiento no solo simplista, sino abiertamente irresponsable.

¿Que nos detiene entonces a aprender? Generalmente la apatía, el acostumbramiento y el miedo al cambio... quizas es momento entonces de arriesgar un poco, dar el paso adelante y aprender que la realidad esta compuesta de opciones para solucionar problemas y que la decision siempre es nuestra... quizas aprendamos algo que nos ayude en el futuro.

¿Que creen ustedes? ¿Cual ha sido su experiencia?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues en realidad yo no tengo muchas opciones ya que en la universidad te limitan a un solo tipo de sistema operativo y en mi depa, pues ya sabes que el computador lo rige mi hermano... asi que supongo que cuando obtenga mi "independencia" quizás tenga el tiempo y la posibilidad de aprender más del mundo tecnológico, de momento no me quejo; mientras sirva a mis propósitos (que es el objetivo... ¿o no?) estoy bien y por otra parte también depende de la utilidad que se le de a la información y a los conocimientos que nos entrega la web ¿no? hay que ser usuarios responsables y saber buscar... después de todo si creemos todo lo que sale en internet y pensamos que somos maestros de la informática porque sabemos utilizar exel, ahí creo que radica el problema.

Saludos~

Boris dijo...

Uhmm, sólo puedo decir que hay muchas cosas que en sí se dan por un dejo de comodidad y no explorar, espero que no t quedes sólo con UBUNTU y despues balsamente me preguntes ridiculeses.

SALUDOS.

Franimé dijo...

Primero encuentro q quizas lo que nos detiene a aprender no sea tanto el miedo al cambio por el contrario creo que todos queremos cambiar y saber nuevas cosas, lo que si estoy de acuerdo con la falta de factores economicos y politicos, por ejemplo en mi colegio existe un curso de computacion para apoderados que sì, quieren aprender, pero la falta de plata y comodidad del colegio hace que los mismos profes que me preguntan cosas basicas (por ej como adjuntar archivos o imagenes en un correo) sean los profesores guias del curso :s ,que insolito pffff.

Creo q otro factor que influye directamente es la motivacion que a su vez se retroalimenta con el conocimiento; "mientras mas sabes mas te motivas a aprender mas"

Y finalmente creo en toda accion solo conocer una sola forma de resolucion de conflictos es realmente mediocre.

adiosss

Fran/

PD: Espero que minimo,ya que te agregue a mis link tengas la amabilidad de escribir su comentario poco jajaja

Koke "Gatoapilas" Pardo dijo...

yo mi hermano aprendí hechándola a perder, lisa y llanamente ensayo y error.
Lo que ahora hace que pregunte "balsamente" para estar seguro. Algo se y me defiendo, pero también hay que cuidar la inversiòn de la familia.
despues de todo es re facil el ensayo y error cuando el computador que cagaba era del colegio ¿no?