martes, 20 de noviembre de 2007

Las Circunstancias.

Mucho va ya corrido del año, y cada vez que se aproxima ésta fecha (el que cacha… bravo!) hago un pseudobalance de lo que va corrido, del año y voy, a través de los días, recorriendo y reviviendo situaciones que viví y sentí en el año, cosas que sé que quedarán pendientes, cosas que me debo a mí mismo, a los demás, con los demás… en muchas ocasiones (casi como todos lo hacemos) vemos este año que se va con algún dejo de nostalgia, por los hechos que sobre todo nos hicieron felices, esa sensación de inmensidad que recorre el cuerpo y la mente, sobre todo por el logro que se tomó tiempo en llegar, pero que estaba calculado de alguna manera que es la fecha en la que tenía que suceder. Ahora las circunstancias… bajo que términos afectan los éxitos logrados? O los momentos felices? Es como cuando decimos: “en que circunstancias pasó esto?” tan entrometida la circunstancia, tanto para bien o para mal, es prácticamente igual a una vieja copuchenta… “circunstancia bisagra es aquella que si no está en la puerta está en la ventana”… y así otros dichos populares.

Pero basta de divagar, vamos a lo concreto, según la Real Academia Española de la legua (R.A.E) tenemos tres definiciones generales:

1. Accidente de tiempo, lugar, modo, etc., que está unido a la sustancia de algún hecho o dicho.

2. Calidad o requisito.

3. Conjunto de lo que está en torno a alguien; el mundo en cuanto mundo de alguien.


Ven? entrometida no? a diferencia de la vieja copuchenta que a la postre causa más mal que bien, en la circunstancia no es así, dado a que puede afectar para bien en un 100% como para un mal en un 100%.

Muchas veces estas circunstancias son sinónimo de éxito y de fracaso por igual, pero es acaso la circunstancia algo que actúa sólo? por supuesto que no, lo que sí hace algunas veces es adquirir una especie de personalidad propia, pero bastante manipulable, ya que le cree a uno y otro...

Es acaso la circunstancia una subespecie que se alimenta del inconsciente colectivo en algún momento? eso pareciese más probable, pero en mi caso no tengo fundamentos teóricos que me sirvan de base para respaldar esta estupida teoría, que por lo demás sería tan complejo para mí, como la conspiración global de las mujeres para conquistar el mundo... osea se sabe que existe, pero todos miramos para el lado ¬.¬

Ahora ojo con l@s prim@s herman@s de la circunstancia !!! (destino, causa-efecto, causalidad, cada acción provoca una reacción.. entre otras)

4 comentarios:

Franimé dijo...

Sabes que con tu post me acorde algo que siempre se me viene a la cabeza y no puedo dejar que en algun momento salga de mi boca es una frase muy conocida del filosofico señor (Ortega y Gasset) "YO SOY YO Y MIS CIRCUNSTANCIAS"o "Lo que hace falta es someter a las circunstancias, no someterse a ellas" de (Horacio Quiroga).
Las circunstancias son el dilema ante el cual tenemos que decidirnos, pero el que decide es nuestro caracter.(Ortega y Gasset)
Bueno esto igual se relaciona ene con mi post en mi blog sobre casualidad y destino. Nos consuela saber que si hay un cambio, está en nosotros y depende de nosotros que se de.
El carácter se forma con voluntad y es la voluntad la que nos ayuda a controlar nuestra actitud, nuestros instintos, nuestras acciones y pensamientos; es ella la que nos ayuda a conseguir ltriunfos sobre nosotros mismos.
Yap cuidate y Felicidades adelantadas de cumpleaños 1 hora antes mas o menos

Ram dijo...

este post me grita VIEJAZOOOOO, borisinho te llego con escandalo weon.
bueno eso jeje

Anónimo dijo...

Jajajaja si te fijas en todos nuestros blogs encontramos este tipo de post antes de... xD

Ps eso, que no sé que decirte que ya no te haya dicho sobre el tema... mejor conversar en persona cuando vaya porque en cierto modo me está cansando un poco la impersonalidad del internet :P

Saludos y congrats Conrad! xDD

Cya ^^

Koke "Gatoapilas" Pardo dijo...

Wow!
Realmente me gustó tu post Boris, son los momentos donde la gente tiene "ojo con la mente!" que no es siempre , pero cuando ocurren llegan con beneficios.
Tu sabes que es lo que opino del destino, la causalidad y las circunstancias. Al final no somos mas inteligentes por que vivimos respondiendo ante las circunstancias, si no por que nos damos cuenta que existen y podemos sacar aquello que queremos. Las circunstancias solo son eso, elementos del medio, es uno el que las hace buenas o malas