lunes, 10 de diciembre de 2007

De Libertades y Libros...

Hace unos buenos años atrás recuerdo haber leído "Farenheit 451" de Ray Bradbury, y haberme fascinado la idea de una sociedad distopica, en que el mantenimiento del "bien común" reemplazaba las libertades individuales, y en que cualquier ápice de individualismo o libre pensamiento era eliminado, castigado por Bomberos que quemaban libros y obras de arte solo por permitirnos pensar e imaginar. También recuerdo lo extraña y bizarra que me parecía esta sociedad, un mundo alienígena y extraño, pero al mismo tiempo concordante con lo que "el futuro" podría ser...

...lamentablemente ese "futuro" llego más pronto de lo esperado, solo es cosa de ver la constante perdida de libertades individuales que han ocurrido en U.S.A. desde el 9/11. Aquí algunas de ellas!

• Inicio de grandes procesos de "data mining" enfocados en la información que el Gobierno posee de sus ciudadanos (de seguros, tributarios, legales, etc.).
• Vigilancia Domestica de las lineas telefónicas.
• Regulaciones internas permiten la detención de sospechosos sin causa.
• Creación de bases de datos generales sobre la población SIN consentimiento legal.
• Creación de actas ejecutivas para limitar la información que se le entrega al Congreso.
• El Tratado de Ginebra no se aplica a los prisioneros catalogados de "terroristas".
• Al FBI se le permite monitorear de manera secreta el comportamiento de grupos políticos, religiosos, etc. (Veganos, Ambientalistas, Anti-pobreza, Integración social, etc.).
• Se declara legal la supervisión sin consentimiento de mensajes en formato electrónico.
• La capacidad de detener de manera indefinida a cualquier extranjero que se crea que pueda causar algún tipo de ataque terrorista.
• La directiva firmada por Bush que le permite tomar control de las 3 áreas del gobierno en el evento de una "catástrofe".
• etc., etc., etc...

Pero el recuerdo de "Farenheit 451" no es al azar, ya que hace poco se supo que desde el 2007, bomberos en U.S.A., por orden federal, deben registrar las casas de las personas y notificar frente a cualquier material que pueda ser considerado sospechoso o que indique un pensamiento extremo. ¿Por que bomberos? Porque son los únicos que pueden entrar a cualquier lado sin una orden judicial... ¿Soy yo, o las similitudes empiezan a ser extrañamente preocupantes?


Como dijo una vez Cristian, tendremos que estar bien atentos si un extraño enmascarado empieza a hacer de las suyas por ahí...

Saludos (MUY ATRASADOS) a todos!


Pd. Me puse a pensar después de escribir este post que típico que entramos en las bases de datos del FBI... así que si nos demoramos en el siguiente post es porque alguno estará en
Guantanamo!.

3 comentarios:

Boris dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Boris dijo...

Debo decir Ignacio que realmente que las "similitudes" con Farenheit 451 son bastante preocupantes a decir verdad, entonces pronto se vendrá un "EQUILIBRIUM" por ahí...

Anónimo dijo...

Hehe el otro día estuve conversando con la ayudante británica de turno y en verdad después de hablar de muchos temas coincido contigo en que estamos en un mundo muy bizarro que ya hasta parece ajeno a la realidad que creiamos entender de pequeños, nadie habla en Chile de lo que están haciendo en el Nilo en África (vean la pesadilla de Darwin por favor), seguramente porque a ningún país pequeño como el nuestro le interesa buscar un culpable o porque estamos tan encerrados entre nuestra realidad montañosa que no queremos dañar lo que hemos ganado apoyando indirectamente a las "grandes potencias" que nos controlan. Aunque me salí del tema lo que quiero decir es que como tu bien dices la gente que piensa y dice lo que opina muchas veces termina en "Guantanamo".

Saludos-

cya!